O

portunidades de

N

egocio

"El hecho de triunfar no consiste en vencer siempre sino en nunca caer en el desánimo." [Napoleón Bonaparte]

 EL CINE

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. Las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte).

Esta forma de expresión se la considera (además de ser un arte) un negocio, que a lo largo de la historia se mantuvo siempre como una actividad económica especializada, muy costosa y de mucho riesgo. El rubro se ha convertido en un negocio muy importante en lugares como Hollywood y Bombay

El cine posiblemente influyó en determinados momentos de nuestra vida e incluso seguramente marcó generaciones enteras con films clásicos de la época. A lo largo de los años el cine ha evolucionado con la ayuda de la tecnología, facilitando al artista la posibilidad de producir films idóneos para expresar las ideas que los mismos pretenden difundir.

 



En el mundo empresarial las producciones cinematográficas pueden ser utilizadas para motivar, capacitar o liderar. Sin embargo, si se logra captar la idea de negocio que se encuentra en cada rodaje, se encontrará en este espacio de entretenimiento una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO tendiente a poder explotarse económicamente en el corto o largo plazo.


Es así como el tiempo libre puede ser utilizado productivamente mientras disfrutamos de una producción cinematográfica, identificando no sólo el contenido económico del film sino también el mensaje de fondo (ó trasfondo) del mismo pretendiendo bajar los aspectos del rodaje a nuestro entorno o realidad económica cercana.

 


Para poder identificar la oportunidad de negocio, es necesario realizarse una serie de preguntas importantes que determinan y guían la observación y apreciación del film. Algunas de estas preguntas pueden ser:

1. ¿Que relata la historia?


2. ¿Cuáles son los problemas principales?


3. ¿Cuáles son los problemas secundarios?


4. ¿Se encuentran en mi entorno problemas como los identificados en el film?


5. ¿Se encuentran solucionados en mi entorno?


5.1 Si la respuesta de la pregunta 5 es si – ¿De que manera y con qué?
                        5.2 Si la respuesta de la pregunta 5 es no – ¿Cómo puedo solucionar el problema o que producto/servicio puedo ofrecer/prestar?


6. ¿Quiénes son los personajes principales?


7. ¿Qué necesidades le surgen a cada uno de los personajes a lo largo del film?


8. ¿Estas necesidades se encuentran en mi entorno/contexto?


9. ¿Se encuentran las necesidades identificadas en mi entorno satisfechas?

9.1 Si la respuesta de la pregunta 9 es si - ¿De que manera?
                                      9.2 Si la respuesta de la pregunta 9 es no - ¿Cómo puedo satisfacer la necesidad o que producto/servicio puedo ofrecer/prestar?


10. En conclusión ¿Que oportunidades de negocio surgieron del film?